sábado, 17 de noviembre de 2018

Desarrollo de los Proyectos

En este espacio, os presentamos el desarrollo de los proyectos inciales de los profesores a través de los diferentes departamentos implicados, presentados a los alumnos de 1º de ESO el miércoles 14 de noviembre para su evaluación y selección posterior.


- DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

GALÁPOLIS 3.0. PAÍS SOSTENIBLE

Los galapolitanos somos gente inteligente. Hemos aprendido mucho de los errores del los países vecinos y hemos visto que sus pobres habitantes viven en territorios inhóspitos en donde las basuras aumentan sin parar. Respiran un aire contaminado que les hace enfermar, compran y compran cosas que realmente no necesitan. 

Nosotros no somos así. El Misterio de Medioambiente de Galápolis ha desarrollado las energías renovables hasta tal punto que la contaminación atmosférica es casi inexistente. En Galápolis generamos muy poca basura que  producimos compost y reutilizamos al máximo nuestros materiales.



GALÁPOLIS 3.0 PAÍS SALUDABLE

En Galápolis no admitimos las drogas. Todos conocemos lo que nos pasa cuando fumamos tabaco o Cannabis y cuando bebemos alcohol. Somos capaces de convencer a los pobres habitantes de los países vecinos para que abandonen estos hábitos porque sabemos que no es esa la manera de divertirse y ser más feliz.

Todo galapolitano mayor de 6 años es capaz de actuar correctamente en caso de accidente. Todo el mundo sabe qué hacer con un accidentado, tanto si se ha quemado, como si está en parada cardiorrespiratoria, como si ha sufrido un traumatismo. Como estamos entrenados para ello, en el caso de que suceda algo, nuestros vecinos tienen muchas posibilidades de recuperarse.





- DEPARTAMENTO DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

LA CECA DE GALÁPOLIS
Como ciudadanos galapolitanos necesitamos adquirir productos. Vamos a explorar qué sistemas de canje de productos es el más adecuado para nosotros. Podremos crear nuestro propio sistema monetario y diseñaremos nuestra propia moneda con sus elementos de seguridad para que nadie la falsifique.




KILÓMETRO CERO

Galápolis necesita sistemas de transporte. Vamos a investigar cuál nos interesa más de los ya existentes, podremos crear nuevos medios de transporte sostenibles en los que no haya dificultades de acceso para los ciudadanos con minusvalías y se superen las deficiencias que hoy tienen algunos medios de transporte. Crearemos una maqueta de una estación de metro sin los obstáculos y peligros que presenta para los usuarios. Haremos en Braille el nombre de las estaciones de una línea de metro.


COLOCAMOS GALÁPOLIS EN EL MAPA

Imaginamos cómo sería físicamentenuestro país y realizamos el mapa que lo muestre. Posteriormente, plasmaremos una maqueta a partir de nuestro mapa, en 3 dimensiones.



PLANIFICAMOS NUESTRA UTOPÍA

Desarrollamos el esquema de nuestra ciudad ideal y lo plasmamos en un plano urbano a gran tamaño. Para ello, analizamos paso a paso todas las necesidades de nuestra población, no solo lo que nosotros queremos.






-DEPARTAMENTO DE LENGUA Y LITERATURA

INFOGALÁPOLIS: REPORTEROS DE PRIMERA.

Descripción: ¿Quieres ser periodista por unos meses?

Con este proyecto se pretende que los alumnos emulen ser periodistas, haciendo entrevistas, reportajes de ocio, cultura y deportes, así como realizar informativos.



COMPAÑÍA TEATRAL GALÁPOLIS.

Con Besos para la bella durmiente, una obra de teatro, lo que se pretende es introducir al alumno en el mundo de las artes escénicas a través de la representación de una obra adecuada a su edad, y con la variedad de una obra de teatro cómica que conjuga el humor, la tensión bélica, el amor con la música, el baile.

Una obra clásica, La bella durmiente, revisada por José Luis Alonso de Santos, un dramaturgo del siglo XX multipremiado, con un cierto guiño irónico sobre la realidad universal de las disputas por amor y el poder del dinero.




GALAPOLIS. DESCUBRIENDO NUESTRO ENTORNO (Guía turística)

En este proyecto trabajaremos en la elaboración de una guía turística de nuestro nuevo entorno, Galápolis 3.0. Para ello, los alumnos en colaboración con los miembros encargados de los otros grupos, seleccionarán los siguientes contenidos: lugares para visitar, alojamiento, ocio, gastronomía y otros datos de interés. Como toda propuesta de marketing está abierta no solo a la elaboración de la guía sino también folletos u otros productos que sirvan para conocer y promocionar Galápolis 3.0.




- DEPARTAMENTO DE INGLÉS

DE GALAPOLIS A SILOPALAG, UN MUNDO FELIZ

1-Creación de un pasaporte. Reflexionar del porque de los pasaportes. Emigración e inmigración
Posters: Travel safely. Recomendaciones de cómo viajar/ dónde viajar seguro. 


2-Entrevistas con mandatarios de otros países: periódicos con fotos, títulos y/o vídeos/ blog


3-Poster o periódico con:

-Creación de una organización internacional (seleccionar criterios para asociarse y países).
-Sacar fotos de esos encuentros y publicarlos en el periódico.
-Reflexionar en los nombres de otras organizaciones internacionales y en el motivo de su creación, para crear esa organización nueva. Reflexionar sobre algunos derechos básicos.

4-Escribir la letra del himno nacional (junto departamento de música?) basándose en los emblemas/ mottos del país

-Diseñar la bandera del país? (Habiendo reflexionado sobre los emblemas/ mottos del País)
-Celebraciones nacionales y vacaciones. Elaboración de un calendario (?)

5-Promocionar productos nacionales para su venta en el exterior. Vídeo promocional "marca país X"

6- Emergency calls. Grabar un mensaje de la Embajada del país para atender a los ciudadanos en el extranjero 

7-Espionaje:

-Elaboración de un croquis con los lugares donde poner cámaras para espiar a los ciudadanos de Galápolis…
-Entrevistas para seleccionar a posibles ciudadanos para que trabajen como espías al servicio de Galápolis
                                      
8- Derechos Humanos. ¿Cumple Galápolis con ellos? ¿Recibe Galápolis inmigrantes porque en sus países no se respetan? Elaboración de un decálogo de derechos humanos básicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario