lunes, 18 de marzo de 2019

Charla sobre metodologías ágiles


El pasado miércoles, 13 de marzo, nos ha visitado el padre de uno de nuestros alumnos de 1º de ESO, Alfredo López-Palafox Velasco, Consultor del Centro Experto de Movilidad en atSistemas, para hablarnos de las metodologías ágiles.

'Agile' es mucho más que una metodología para el desarrollo de proyectos que supone una forma distinta de trabajar y de organizarse. El objetivo es desarrollar productos y servicios de calidad que respondan a las necesidades de unos clientes cuyas prioridades cambian a una velocidad cada vez mayor.


Alfredo se centró en dos tipos de metodologías ágiles: SCRUM y KANBAN.
SCRUM es el nombre con el que se denomina a los marcos de desarrollo ágiles caracterizados por:
  • Adoptar una estrategia de desarrollo incremental, en lugar de la planificación y ejecución completa del producto.
  • Basar la calidad del resultado más en el conocimiento tácito de las personas en equipos auto organizados, que en la calidad de los procesos empleados.
  • Solapamiento de las diferentes fases del desarrollo, en lugar de realizar una tras otra en un ciclo secuencial o en cascada.

El término KANBAN ha pasado a formar parte de las llamadas metodologías ágiles, cuyo objetivo es gestionar de manera general cómo se van completando las tareas. Kanban es una palabra japonesa que significa “tarjetas visuales”, donde Kan es “visual”, y Ban corresponde a “tarjeta”.
La aplicación del método Kanban implica la generación de un tablero de tareas que permitirá mejorar el flujo de trabajo y alcanzar un ritmo sostenible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario