ESTE BLOG HA SIDO CREADO COMO REFLEJO DE LAS ACTIVIDADES IDEADAS POR Y PARA EL GRUPO DE TRABAJO POR PROYECTOS CON LOS ALUMNOS DE 1º DE ESO DEL IES INFANTA ELENA, DE GALAPAGAR
domingo, 3 de febrero de 2019
Aplicaciones para trabajar por proyectos
El aprendizaje por proyectos se convierte para muchos profesores en
una opción metodológica, revolucionando la manera de aprender y enseñar a
partir de proyectos de investigación que integran los elementos
curriculares y combinan diversas estrategias metodológicas. Así, las
herramientas digitales de trabajo colaborativo son imprescindibles al
facilitar la gestión y puesta en práctica de estos proyectos, la distribución de tareas, la organización del trabajo, la gestión de grupos y la evaluación.
Esta
alternativa a los métodos tradicionales de enseñanza se sirve de
aplicaciones y recursos en red para trabajar colaborativamente,
ofreciendo entornos digitales de aprendizaje que posibilitan la colaboración y gestión de proyectos al trabajar en equipo.
En proyectos intercentros es interesante recurrir a herramientas que permiten crear espacios virtuales de aprendizaje donde se organice y gestione el trabajo entre docentes y los equipos de trabajo.
1. TRELLO
Para disponer el trabajo de manera visual
a través de la creación de tableros personalizados por temáticas en los
que organizar tareas en proceso y repartir actividades, administrando
el trabajo en grupo. En las tareas se adjuntan recursos, pudiendo
compartir enlaces, imágenes, vídeo y texto. Se gestiona el trabajo
docente de tareas cotidianas (elaborar informes, reuniones, diseñar
tareas…). Gratuita.
2. NOZBE
Organizador de tareas que crea listados y con calendario incluido para distribuirlas por semanas atendiendo al grupo y a un horario; a la vez se añaden etiquetas, comentarios y fotografías de las sesiones.
Con la posibilidad de crear categorías para proyectos y adjuntar
archivos que quedan sincronizados con Dropbox, Google Calendar y
Evernote. Gratuita.
Aplicaciones para comunicarse, trabajar y compartir recursos
Es importante fomentar la comunicación entre alumnado y profesorado con el fin de gestionar tareas, compartir recursos, dudas o ideas… y ofrecer un aprendizaje personalizado.
Se utiliza
para entornos personalizados de aprendizaje que permiten gestionar
proyectos de trabajo fomentando los debates; realizndo mapas mentales;
creando y compartiendo recursos entre alumnado y profesorado (tareas,
apuntes, fichas, vídeos, presentaciones, lanzar preguntas…), y evaluando
a partir de tests. Gratuita.
Ofrece
un entorno virtual de aprendizaje a partir de la creación de clases
desde donde distribuir listas de tareas y compartir materiales de
trabajo (documentos, fotos, videos, enlaces…) archivados en carpetas de
Google Drive. Posibilita la comunicación entre profesorado y alumnado con el fin de organizar el trabajo. Además, se pueden crear debates, enviar anuncios y recordatorios y evaluar las tareas. Gratuita. Recurso web.
Plataforma
virtual que gestiona el trabajo en grupo creando una red social con la
que compartir recursos, plantear actividades, crear foros, comunicarse a
través de una red de mensajería y gestionar tareas y fechas
(recordatorios, plazos…). También evalúa las tareas del alumnado. Gratuita.
Gestionar el tiempo de trabajo y controlar el nivel de ruido del aula, mientras se trabaja colaborativamente. Aporta feedback para mantener un ambiente de trabajo controlado. Gratuita. Recurso web.
Organiza
ideas y construye conjuntamente nuevos conocimientos en forma de
tableros a partir de la recopilación colaborativa de información
mostrada visualmente. En el aula permite crear mapas mentales y conceptuales, diagramas y gráficos.(5,49 euros).
Generar lluvias de ideas colaborativas y debates posibilitando el intercambio de ideas en proyectos y trabajos en equipo.
Actúa, asimismo, como un tablero en el que añadir notas adhesivas,
imágenes, audio y vídeos. Su chat se utiliza para que los miembros del
grupo se comuniquen. Gratuita. Recurso web.
Aplicaciones para la realización tareas y creación de productos
Portafolio digital
para presentar las tareas y productos realizados en proyectos. Los
equipos de trabajo crean sus portafolios personalizados en los que
incluir imágenes, texto e incluso vídeos. Gratuita.
Se
emplea para crear productos digitales en forma de portafolio
incorporando imágenes, vídeos, texto y enlaces( incluso es posible
realizar dibujos y grabaciones de audio). Gracias a los portafolios individuales o compartidos en grupo se puede realizar una evaluación formativa, lo que aporta un feedback. También facilita la interacción con las familias quienes reciben mensajes y acceden al contenido. Gratuita.
Muro interactivo que ofrece multitud de posibilidades al trabajar en proyectos. Permite
el diseño de pósters colaborativos en los que resumir y exponer
resultados de un proyecto, recopilar ideas y resolver problemas.
En sus notas extensivas se añaden archivos de texto y audio, imágenes y
vídeos. También actúa como pizarra colaborativa para realizar lluvia de
ideas. Gratuita.
Diseña de forma intuitiva pósters, imágenes, postales, mapas conceptuales, infografías y vídeo presentaciones.
Es ideal para presentar tareas o el resultado de una investigación
realizada cooperativamente y sus plantillas incorporan recursos
audiovisuales. Gratuita. Recurso web.
Útil para presentar el resultado final de tareas y proyectos, ofreciendo multitud de plantillas para crear presentaciones, infografías, gráficos y mostrar contenido de forma visual. Gratuita. Recurso web.
Elaborar cuestionarios y exámenes para evaluar y repasar contenidos trabajados individualmente o de forma colaborativa. Además, promueve la realimentación al aportar el docente comentarios en las preguntas, las cuales no tienen que ser calificadas, y da la opción de temporalizar el tiempo de respuesta y ofrecer un seguimiento del progreso del alumnado. Gratuita.
Herramienta de realidad aumentada accesible
para evaluar los aprendizajes al crear preguntas con cuatro opciones de
respuestas en forma de cuestionario o test: hay que dar respuesta
mostrando la tarjeta con la opción considerada correcta. Gratuita.
Sin
duda, la inclusión de las nuevas tecnologías supone un impulso para el
trabajo por proyectos, favoreciendo diversas dinámicas de aprendizaje.
Para aquellos docentes inmersos en el desarrollo de estos proyectos el
uso de estas aplicaciones mejora la gestión del trabajo y promueve
entornos diversos de aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario